Un espacio para todos, donde nos gusta estar y en el que crecemos
Hazte Socio
Crecer con dignidad en igualdad de condiciones es un derecho
Haz un donativo
"Todo parece imposible hasta que se hace" Nelson Mandela
Comparte una idea
Creemos que todo proyecto que es justo y necesario sale adelante
Campañas

Sunu Buga Buga - growing in The Gambia

Asociación de cooperación al desarrollo en

Verónica Hormaechea

El proyecto educativo y de desarrollo comunitario SUNU BUGA BUGA surge de la mano de Verónica Hormaechea, quien conmovida por el bajísimo índice de desarrollo en Gambia toma la decisión de trasladarse allí a vivir y comenzar el proyecto comunitario.

Ebou Nyang

Desde el primer momento, Ebou Nyang, gambiano, ayuda a Verónica en la creación del Sunu Buga Buga, así como a profundizar en el país y su situación, ayudándole a comprender una cultura muy distinta a la cultura en la que ella creció.

Misión

El Sunu Buga Buga es un espacio de encuentro cuyo objetivo es el desarrollo y crecimiento humano, tanto en valores como en aprendizaje y educación, donde poder compartir y enriquecernos como seres humanos.

Para que esto sea posible el Sunu Buga Buga ayuda a cubrir las necesidades básicas de las familias que lo forman y desde ahí poder trabajar juntos.

Valores

La base de proyección del Sunu  es la igualdad en capacidades, así como el auto reconocimiento de éstas en todos los miembros que dan forma al Sunu Buga Buga, desde los niños hasta los ancianos. 

Se trabajan distintos aspectos, el sanitario, el educativo, el socioeconómico, el psicológico, haciendo una función integradora en la cual todos los miembros son importantes y únicos.

Futuro

El principal plan de futuro en el que actualmente está trabajando el Sunu Buga Buga es en encontrar un proyecto que haga al Sunu sostenible. Esto permitirá que poco a poco se deje de depender de ayudas externas, y la relación futura con los países más al norte sea más cooperativa en lugar de caritativa.

 El objetivo a largo plazo es que todo el proyecto pueda ser sostenido por personas y recursos locales.

Historia

El proyecto educativo y de desarrollo comunitario SUNU BUGA BUGA surge de la mano de Verónica Hormaechea, natural de Getxo, Vizcaya, España.

Desde el 2009 comienza una  serie de viajes, concretamente 13 en dos años y medio, descubriendo poco a poco el país y sus condiciones, y buscando una causa que le permita comprender la situación general de la población, analfabeta en su mayoría, y con un nivel de confianza en sus propias capacidades bastante bajo.

Conoce a Ebou Nyang, gambiano quien desde el primer momento le ayuda en esta misión, así como a profundizar en el país y su situación,  ayudándole a comprender una cultura muy distinta a la cultura en la que ella creció.

Buscando reforzar la autoestima y la educación de los locales del país, con la única intención de abrir nuevas expectativas y posibilidades reales de futuro, el 14 de Septiembre del 2011, Verónica y Ebou, abren las puertas por primera vez del centro de actividades y desarrollo comunitario SUNU BUGA BUGA Growing in The Gambia, situado en Bijilo, Gambia,  Africa Occidental.

El 13 de Febrero del año 2012, se constituye en Getxo, la Asociacón de Cooperación al Desarrollo “Sunu Buga Buga, Creciendo en Gambia, Ganbian Hazten Elkartea”, que fija su domicilio social en Getxo, con la finalidad de apoyar y difundir el trabajo que se está llevando a cabo en Gambia.

En Agosto del año 2012, el Sunu Buga Buga Growing in The Gambia, es legalmente registrado en Gambia, como  Asociación de Caridad.

Actualmente la asociación tiene más de 60 socios.

 

Financiación

Durante el primer año y medio el Sunu Buga Buga se financió a través de los ahorros de Verónica Hormaechea. 

A partir del 13 de Febrero del año 2012, la Asociacón de Cooperación al Desarrollo “Sunu Buga Buga, Growing in the Gambia» queda legalmente constituida. Actualmente está  formada por más de 60 socios que representan la columna vertebral económica para el funcionamiento del centro en Gambia.

Paralelamente, todos los años se recaudan fondos que permiten dar los desayunos a los niños y niñas que acuden cada mañana al colegio, en el curso 2017-2018 son 134 niños y niñas de la comunidad.

También se recaudan fondos que ayuden a financiar los salarios de los profesores y trabajadores locales del centro.

Actualmente 8 profesores, 7 auxiliares, 2 mujeres de la limpieza, 2 guardas y un coordinador.    

El objetivo a largo plazo es poder ofrecer a estos niños una oportunidad diferente, darles una formación y unas herramientas que les permitan desarrollarse pero aquí, en Gambia. Es ideal pensar que algo de los que aquí fomentamos cuaje en ellos.
Verónica Hormaechea
Sunu Buga Buga
Lo que nosotros queremos es que los niños y niñas que vienen al Sunu Buga Buga, no tengan el concepto de que un blanco le tiene que llevar a Europa, o que tienen que seguir turistas para conseguir una oportunidad para ir a Europa. Este no es el único camino para vivir en la vida.
Ebou Nyang
Sunu Buga Buga
SUNU BUGA BUGA
Creciendo en Gambia
SUNU BUGA BUGA
"El futuro depende de lo que hagas hoy" Gandhi
SUNU BUGA BUGA
"El día nunca retrocede de nuevo" Proverbio Africano
SUNU BUGA BUGA
Participa en Gambia con nosotros
  • gambia@sunubugabuga.org
  • +220 714 6858

© 2018 Sunu Buga Buga - Growing in the Gambia